[M+A+C] UN PRODUCTO ARTESANAL. EN EL MERCADO DE OFICIOS.

[M+A+C] ha estado presente este pasado fin de semana (18 y 19 Oct) en el recién inaugurado MERCADO de OFICIOS celebrado en el fantástico espacio del MATADERO de MADRID.

10689944_821597037891940_7686323847306720341_n

Es un Mercado organizado por los mismos que el ya famoso Mercado de Motores del Museo del Ferrocarril pero con un espíritu muy diferente en cuanto a los expositores. Aquí no encontrarás ropa ni bisutería, es un mercado más dedicado al mueble y a la decoración y como su nombre indica, a la potenciación de los Oficios de toda la vida, al trabajo artesanal.

En este sentido pensamos que es un lugar perfecto para [M+A+C].
Nuestras mesas son un producto absolutamente artesanal, cada pieza se hace por encargo y es muy difícil que coincidan dos iguales en acabado y color. El cliente la elige al completo.

[M+A+C]…………….. [M]edida + [A]cabado + [C]olor………… tu [M]esa [A] la [C]arta

En el proceso interviene diferentes OFICIOS.

Partiendo de una colección que yo misma he diseñado, el HERRERO se encarga de realizar una a una y sin ningún tipo de molde, la estructura de acero que es la base de estas mesas. Son en su mayoría piezas pequeñas que requieren gran precisión. Cortes y soldaduras se realizan con el máximo cuidado, lijando bien estas últimas para intentar dar un acabado casi perfecto, pero que siempre llevará implícita la mano del hombre.

M+A+C 5-IV-BIS

Acto seguido interviene el LACADOR. Las piezas se lacan al horno. El proceso es un tipo de recubrimiento que se aplica proyectando polvo seco. Éste se queda adherido al metal por efecto de la electricidad estática. Posteriormente se seca en un horno de polimerización. Se crea un acabado de color o texturizado que es más resistente que la pintura convencional.

La carta más utilizada en estos hornos es la carta RAL, que ofrecemos en su totalidad.

BLG-21-10-14-CUADRO 1

En los acabados intervienen otros OFICIOS:

El CARPINTERO, fundamental en la elaboración de los sobres para mesas grandes y de centro. Sobre un tablero contrachapado de abedul, altamente resistente e indeformable, se elige entre multitud de chapas de madera naturales traídas de todas partes del mundo…teka, bubinga, fresno, asamela afrodisia, roble americano, español, palosanto, tilo, peral, ébano, nogal, carreto…de África, Sudamérica, Asia, Norteamérica, Europa…
Este chapado se realiza en unas grandes prensas, manualmente, evitando siempre el tablero industrial ya chapado que no ofrece ninguna garantía de calidad ni procedencia.

Imagen superior: CARRETO de ASIA. Inferior: TECA de AFRICA.

BLG-21-10-14-CUADRO 2

También se hacen con tablones de madera recién salidos del aserradero y que tras el trabajo del carpintero se convierten en un sobre fantástico para una mesa más robusta.
Otra opción son los tableros alistonados macizos, también muy aptos para mesas de trabajo manual, “bancos” de trabajo, o para un mesa tipo “tocinera” en una cocina.

Por otro lado está el trabajo de la BALDOSA HIDRÁULICA, realizada manualmente y por encargo con los métodos tradicionales. Nosotros elegimos los diseños y los encargamos a unas empresas que las están fabricando de nuevo en territorio nacional y en Marruecos.

BLG-21-10-14-CUADRO 3

“El proceso de fabricación de la baldosa hidráulica se caracteriza por el uso de moldes metálicos («trepas») para la aplicación de los colores, que posteriormente son fijados a la base de cemento mediante el uso de prensa hidráulica. Se fabrica pieza a pieza. El artesano elige los colores que va a utilizar y prepara una pasta con agua, mezclando polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena y pigmentos. Este preparado se vierte en la «trepa», que consiste en un molde que integra unos separadores de bronce o latón encajados dentro de un marco. Cada espacio se llena con su color correspondiente. Cuantas más tonalidades tenga el dibujo, más tiempo para su elaboración es necesario. Esta capa, la decorada, que es la que es visible, tiene unos 4-5mm de espesor.”

Y por último, hay otro acabado que son los diferentes vidrios donde interviene un CRISTALERO, que nos va proporcionando cada vez más tipos de vidrios, colores y texturas.

BLG-21-10-14-CUADRO 4

Todos ellas son personas muy orgullosas de sus oficios y nosotros necesitamos y nos encanta contar con ellas y sus conocimientos para poder llevar a buen término este nuevo Proyecto tan ilusionante.

El producto final es una pieza totalmente PERSONALIZADA y ARTESANAL realizada por todas estas personas que inevitablemente dejan en ella su impronta y dotan a la mesa tanto de su belleza como de sus posibles “imperfecciones”. El valor que tiene es fácilmente comprensible y el precio intenta ser lo más justo posible.

El proyecto [M+A+C] forma parte de una trayectoria profesional que como arquitecto va tomando diferentes caminos y adaptándose a este mundo cambiante que nos ha tocado vivir.

Ahora además de hacer casas, rehabilitaciones, reformas, interiores, muebles, hago también y gracias a todos estos oficios que he ido conociendo a lo largo de estos años, estos otros “pequeños proyectos” no por pequeños menos ilusionantes. Y sobre todo con la misma finalidad, la de hacer la vida más bella.


“El MERCADO de OFICIOS es una nueva feria en Madrid en la que casi 70 comercios, pequeños fabricantes y artesanos de las más variadas disciplinas exhibirán y venderán sus creaciones, y en muchos casos enseñarán parte de las técnicas con las que trabajan.

En Mercado de Oficios se reunirán carpinteros, herreros, tapiceros, ceramistas, metalistas, encuadernadores o guarnicioneros. También habrá una amplia representación de todo tipo de profesionales relacionados con los muebles, la almoneda y el coleccionismo: anticuarios, decoradores, restauradores y expertos en piezas de segunda mano.

El mercado pretende contribuir a recuperar el papel de la ciudad como centro de producción, y no sólo como lugar de consumo. Una tendencia que se refleja en la pujanza de barrios como el Mitte berlinés, Hackney en Londres, Williamsburgh en Brooklyn o Malasaña en Madrid, donde pequeños artesanos, diseñadores y fabricantes están redefiniendo el antiguo tejido industrial de las ciudades con propuestas llamadas a revolucionar el comercio y el consumo urbano.

Se apuesta por una “revolución silenciosa”, que pone de nuevo al diseñador o artesano al control del proceso de una fabricación a pequeña escala -que ahora se realiza in situ o en pequeños talleres situados en la misma ciudad- que recupera la singularidad, los acabados perfectos, la calidad de las materias primas y los procesos creativos minuciosos. También busca que los objetos que se vendan en su entorno estén pensados para durar, en contra de una realidad con la que muchas veces parecemos conformarnos: la obsolescencia programada. ¿Cuánto dura hoy en día una mesa?

Mercado de Oficios cree que los objetos pueden tener una vida larga. Sin embargo, en el mundo que nos rodea casi nada se repara. Cuando algo se rompe o estropea, se tira y se compra nuevo otra vez. Así pues, antiguos oficios basados en la reparación o mantenimiento de objetos cotidianos -tapiceros, carpinteros o guarnicioneros- han ido dejando de tener sentido en una sociedad que no los necesita.

Es, en definitiva, un homenaje a todas las generaciones que dedicaron su vida a trabajar con las manos, en oficios que podrían incluirse en el ámbito artístico. Una plataforma de difusión de nuevos emprendedores –herederos de aquellos antiguos profesionales- que están sabiendo conjugar las técnicas y tradiciones con las nuevas tendencias y gustos de nuestra época.

Se busca promover el respeto por los trabajos de estos nuevos artesanos que crean obras, objetos y bienes de carácter único y que se relacionan directamente con sus clientes, elevando la calidad del entorno que nos rodea y fomentando un comercio directo, más equilibrado y más justo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: